test aDI-R
Entrevista especializada para comprender el desarrollo y la comunicación
El ADI-R (Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisada) es una herramienta clínica ampliamente utilizada para evaluar el desarrollo, la comunicación y la conducta social en niños, niñas, adolescentes y adultos cuando existe la sospecha de un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Se aplica a madres, padres o cuidadores principales y permite recoger información profunda y detallada sobre la historia del desarrollo, los hitos tempranos y los comportamientos actuales.
¿En qué consiste la evaluación?
El ADI-R es una entrevista estructurada realizada por un profesional capacitado. A través de preguntas claras y cuidadosamente diseñadas, se exploran distintos aspectos del desarrollo del niño o niña, incluyendo:
Cómo ha sido su comunicación verbal y no verbal.
Cómo se relaciona con otros y responde socialmente.
La presencia de intereses restringidos o conductas repetitivas.
Su historia de desarrollo temprano.
La entrevista suele durar entre 90 y 120 minutos, y busca obtener información precisa que permita una comprensión completa del perfil del niño o niña.
¿Qué áreas evalúa?
El ADI-R se centra en tres dominios centrales:
Interacción social recíproca
Comunicación y lenguaje
Patrones de conducta repetitivos e intereses restringidos
A partir de estas áreas, el profesional obtiene puntajes y observaciones que ayudan a determinar si el perfil evaluado es consistente con un diagnóstico dentro del espectro autista.
En resumen nos permite:
Comprender la historia evolutiva y conductual de manera completa.
Complementar otras herramientas de evaluación, como el ADOS-2 u observaciones clínicas.
Aportar claridad diagnóstica cuando existen dudas o manifestaciones sutiles.
Ofrecer recomendaciones personalizadas para la familia, el colegio y el entorno del niño o niña.